8.7.10

EL ECONOMISTA NarcoArte desde Tamaulipas



México, D.F. 7 Julio, 2010

CREDITO:
Vicente Gutiérrez/El Economista

Matones, AK-47, sombreros y partes de la estética de la cultura de los narcotraficantes son plasmados en "Arte Huerco", proyecto del artista Ricardo Delgado Herbert.

“Lo que yo he venido haciendo como pintor es relatar hechos que nos laceran como sociedad… plasmo lo que no me gusta y trato de desmitificarlo y darle otro carácter que pueda tener una reacción de análisis y reflexión plástica”, dijo en entrevista el autor de exposiciones como "Glorious Pistols, de la A a los Zetas".

El artista es originario de Tampico, Tamaulipas, es egresado de la Escuela Nacional de Artes Pláticas La Esmeralda y desde los años 90 explora la cultura del narcotráfico y sus personajes.

“No es que me inspire el glamour del fenómeno del narco; me inspira el compromiso para entender y saber cómo enfrentar con creatividad el fenómeno; tratando de hacer conciencia con el interés de la gente presentándolo en cualquier sala de exposición, en la calle o en donde mi mensaje o aportación sea importante de recibir”, agregó.

Una guerra de miedo

Ricardo Delgado Herbert opinó sobre los recientes hechos en Tamaulipas con el asesinato del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú.

“Es un hecho lamentable… es uno de tantos actos de terrorismo que se han venido repitiendo en nuestra sociedad para llenarnos de miedo. Si esto hacen con los políticos que cuentan con seguridad del mismo estado, que será de los civiles y personas que deambulan inocentemente por las calles”.

¿Cuál crees que es el papel del arte ante todo esto?

“Es importante que sigamos buscando soluciones desde la creatividad y la construcción; no desde la guerra y la muerte. Existen personas que en el pasado (y en la actualidad) han buscado expresar su inconformidad a través del arte, el deseo es que se sigan sumando más para lograr una sociedad con mejores oportunidades y justicia”.

¿El arte puede ayudar en algo a combatir estos problemas?

“La creatividad puede hacer que confrontes y reflexiones lo que más te intimida; teniendo herramientas de expresión y no de represión que te impidan hacerlo. El tener un país con mejores oportunidades educativas es lo que dará pie para mejorar la sociedad”.

El artista aseguró que es importante trabajar desde nuestros niños y en labrar ese futuro de educación social.

“Es lamentable lidiar con mafias sindicalistas que lo único que han provocado en nuestros maestros es sumergirlos en el desprestigio absoluto aderezado con la corrupción e ignorancia que obedece a unos cuantos, nulificando el avance del futuro mexicano… hay que cambiar las cosas”.

Por otra parte, Ricardo Delgado habló de Las Quinceañeras del Far Far West, su más reciente exposición que se expone en la Fundación Arturo Herrera Cabañas en Pachuca.

“En este 2010, entre combates de narcos, soldados, civiles muertos, dentro de un caos económico… aún se logra mantener la tradición de las quinceañeras y eventos con una carga de cursilería que me apasiona y hago un reconocimiento en la muestra”.

Finalmente, el artista adelantó que trabaja en una nueva serie de pinturas donde abordará el fenómeno del narcotráfico dentro de un enfoque político, bíblico y social.

vgutierez@eleconomista.com.mx