5.11.09

“Cultura y arte liberarán del colapso a México”: Ricardo Delgado Herbert

Por Marisol Flores

Su pintura refleja la subcultura del narcotráfico, además de la violencia desatada en las zonas norte y centro de México en los últimos años
La cultura y el arte liberará a este país colapsado entre violencia, narcotráfico y malos gobernantes destacó el pintor tamaulipeco, Ricardo Delgado Herbert, quien el fin de semana visitó Tlaxcoapan, en la semana cultural que organizó este municipio.
Delgado Herbert se ha caracterizado porque su pintura refleja la subcultura del narcotráfico, además de la violencia desatada en las zonas norte y centro de México en los últimos años.
Delgado Herbert mostró parte de su exposición Glorious pistols. De la A a los Zetas, en la biblioteca pública de Tlaxcoapan, que realizó cuando surgió el grupo y se militarizó la zona.
"Mi obra es una crítica; tengo un compromiso social y de justicia en el sentido que considero que los artistas no utilizamos armas, pero a través del arte podemos inducir a la reflexión y confrontar a la sociedad con una realidad, y que se muestra tal cual."
En 2005 presentó en la ciudad de Pachuca, en una galería independiente, la serie Arte Huerco. Un año después, él y otros artistas tamaulipecos enfocados en temáticas sociales fueron amenazados cuando pretendían montar su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros. "Los gobernantes siempre maquillarán las cosas; ellos les interesan sus negocios, por eso toleran a narcos y sicarios, además de permitir la prepotencia de los militares".

"La censura fue por parte del gobierno de Tamaulipas, que preside Eugenio Hernández Flores, no por el crimen organizado no", señaló.

El artista nació en 1974 en Tampico, Tamaulipas el 30 de noviembre de 1974. Actualmente reside en la ciudad de México. Estudio la Licenciatura en artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, y el posgrado en artes visuales en la academia de San Carlos, donde postuló la tésis Estética del Narcotráfico.

"Desde 1999 yo comencé a realizar este tipo de trabajos y realice una gira que se llamaba Arte Huerco; creo que trabajar con esta temática, no agrede a nadie y no pongo nombres, pero no maquilla una realidad latente, como lo pretenden hacer algunos gobiernos. El sistema quiere que los artistas sean floreros y que presenten cosas lindas, cuando decidamos romper con esto, este país, -que ahora se encuentra en colapso-, lucharemos desde nuestra trinchera".

Entre las exposiciones de Delgado Herbert se encuentran: Arte Huerco IX, La raza del cartel huerco, Arte huerco-Ranger time II, Riesgos Patrios, El cuerpo del delito. El artista adelantó que el 30 de abril expondrá en Pachuca.