27.8.10

La Narcocultura Secuestra las Bellas Artes








22 Diciembre, 2010 - 17:44Credito:Vicente Gutiérrez/El Economista


Cine, obras de teatro, instalaciones de arte, música, novelas, artes plásticas y series de televisión se inspiran en el narcotráfico y la violencia en México para crear obras artísticas.

Pero la narcocultura va más allá del fenómeno social que provoca el estilo de vida de los narcotraficantes, ése que muchos jóvenes copian en su sueño por ser ricos como ellos.

Cada vez más, los artistas toman el narco como materia para crear.

“Es imposible ignorar el horror que se vive en tantas ciudades, fronteras o carreteras del país y esto afecta a todas las actividades o personas”, explicó el escritor Martín Solares.

“En México los artistas más exquisitos y solipsistas han comenzado a reflejar en sus creaciones el aumento de la violencia cotidiana o la presencia de los narcotraficantes. ¡Hasta en los poemas y en las novelas de ciencia ficción mexicanas aparece de vez en cuando un testimonio de la violencia!”, agregó. Después de que el gobierno federal declaró la guerra al narcotráfico, el tema ha estado más presente que nunca en las Bellas Artes y se ha convertido en el rostro “duro” de México en el mundo. Basta recordar que para la 53 Bienal de Venecia, la artista Teresa Margolles presentó instalaciones sobre el narco con una habitación empapada con sangre, residuos de distintos asesinatos y joyas hechas con desechos de la guerra del narcotráfico.

El curador de arte Cuauhtémoc Medina explicó que “joyas hechas con fragmentos de parabrisas, aforismos asesinos bordados en oro sobre sangre, sonidos grabados en los paisajes de la muerte, todos ellos convergen para producir un espacio de reflexión, amenaza corporal y ansiedad”.

O lo que hizo en Holanda la artista plástica Marisa Polin quien intervino una foto de Diego Fernández de Cevallos con los ojos vendados, aunque es la pieza más inocente de la exposición ante los ejecutados, decapitados, torturados y secuestrados que aparecen en sus dibujos y pinturas que levantaron mucho ruido.

Qué decir de El Infierno, película de Luis Estrada que recaudó 83 millones 82 mil 542 pesos para colocarse como la segunda cinta más taquillera del cine mexicano en el 2010 donde relata la historia de un hombre común que acaba como narcotraficante.

Y podríamos seguir con ejemplos como la obra pictórica de Ricardo Herbert con matones, AK-47, sombreros y partes de la estética de la cultura de los narcotraficantes; la obra La auténtica historia de Camelia La Tejana que se presentó en el Festival de México y hasta la artista Rosa María Robles con su proyecto Navajas.

¿Qué atractivo encuentran los artistas en el narco?

“Como escritor me nutro de la realidad y obviamente un tema fascinante es el narco. ¿Quién no quiere oír las historias de estos hombres que tienen acceso a todo lo que esta sociedad consumista nos ha enseñado que es lo que vale la pena: mujeres hechas a la medida con chichis y nalgas de silicón, Ferraris, jets, mansiones, el alcohol más caro, viajes a cambio de atreverse a trasgredir el orden social, de correr el riesgo de morir jóvenes?”, explicó el guionista Guillermo Ríos, quien recientemente escribió del tema para la serie de televisión Capadocia.

Como pintor relato hechos que nos laceran como sociedad… plasmo lo que no me gusta y trato de desmitificarlo y darle otro carácter que pueda tener una reacción de análisis y reflexión plástica”, dijo Ricardo Delgado Herbert.


El escritor Juan Villoro ha sido claro al abordar el tema con frases como “el narcotráfico ha incursionado también en el terreno de las bellas artes en particular en el ámbito de las artes plásticas”. Villoro ganó el Premio de Periodismo Rey de España con un texto donde analizaba el fenómeno del narco bajo el nombre de “La alfombra roja. El imperio del narcoterrorrismo”.

Por su parte, Heriberto Yepez afirmó: “La guerra contra el narco se está agudizando y ha pasado a la cultura. El arte y la literatura tijuanense esta explorando temas alrededor de todo eso”.

Incluso, el escritor Elmer Mendoza aseguró en la presentación de la conferencia “Narcocultura. Una Estética de Nuestro Tiempo” que “en la instalación, la pintura, música, danza, arquitectura, el cine y la literatura hay una estética que no puede escapar a la realidad que a la sociedad le afecta como es el narcotráfico”.

¿Podemos decir que el sexenio de Felipe Calderón será recodado como el de la narcocultura?

“No creo que debamos decir que es el sexenio de la narcocultura, pero evidentemente que esos fenómenos afectan a la sociedad y a los artistas quienes reaccionan ante el tema creando obra para reflexionar sobre el tema”, opinó Gerardo Estrada, director del Festival de México.

Sergio Vela, ex director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes opinó que “no puede llamarse como un sexenio de la narcocultura pero es cierto que los fenómenos de violencia no son dignos de pertenecer a la civilización ya que pertenecen a la barbarie y eso no es cultura… es incultura”.

“No me parece. Para mí los indicios más fuertes provienen del sexenio de (Carlos) Salinas. Dicen los expertos que las relaciones del narco se afirmaron”, apuntó Elmer Mendoza -tal vez la pluma que más abordado el tema del narco en sus libros.

“Creo que la violencia y el miedo generados por el narco y el estado va más allá de un sexenio. La narcocultura es sólo una respuesta orgánica a una política mundial injusta, arbitraria e idiota conocida como neoliberalismo, que explotó con Reagan y Thatcher”, explicó el guionista Gullermo Ríos.

El editor Martin Solares dijo que “no sé si sea el sexenio de la narco cultura… para mí, todo se resume a la violencia que se vive en el país con extorsiones sistemáticas a maestros de escuela, médicos y otros profesionistas; a los secuestros de casi cualquier ciudadano… es decir, casi ningún oficio, prácticamente ninguna región del país está exenta de estos problemas y los artistas tampoco”.

Reflexionar… no enaltecer el narco

“Es importante que sigamos buscando soluciones desde la creatividad y la construcción; no desde la guerra y la muerte. Existen personas que en el pasado (y en la actualidad) han buscado expresar su inconformidad a través del arte, el deseo es que se sigan sumando más para lograr una sociedad con mejores oportunidades y justicia”, aseguró Herbert.


Para Sergio Vela, el artista “debe reflexionar sobre los abismos mas terribles que le tocan avivar a una sociedad como es el narco y la violencia”.

“Los artistas crean para reflexionar y advertir del narcotráfico nunca para el enaltecerla, incluso, el famoso narco corrido es puritano pues siempre, el personaje principal muere, pero evidentemente la sociedad si ve todas estas creaciones como parte de la cultura del narco”, agregó Estrada, promotor cultural.

Por su parte, Guillermo Ríos, guionista de la película Fuera del Cielo expresó: “Me gustaría como escritor dar un paso más allá de lo que dicen los noticieros o los semanarios políticos sobre estos personajes; me gustaría entrar en su plano humano; mostrar que se parecen mucho a nosotros, que también tienen hijos, madres, esposas, mostrar su punto de vista para dejar de verlos como monstruos, que si lo vemos con lupa no hay una gran diferencia ética entre esos “malos” y los “buenos”; y eso es lo preocupante”.

“Mientras sigamos pidiendo sus cabezas, lo único que estamos haciendo es mutilarnos porque los narcos, los políticos, los periodistas, los empresarios y los escritores somos parte de ese cuerpo que se llama México y si no encontramos la manera de salvarnos todos, no se va a salvar nadie”, finalizó el escritor.

vgutierrez@eleconomista.com.mx.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta chingon tu trabajo, tu obra. saludos.

atte noise